¡Hola a todos! En la columna de esta semana tenemos a Carlos Sánchez, reconocido miembro de la comunidad. Por si alguien no conoce a Carlos, él es el Director del Centro de Desarrollo Económico y Negocios Latinos de la Universidad Ferris. Anteriormente fue Director de la Cámara Hispana de Comercio del Oeste de Michigan y también fue Director Interino del Centro Hispano del Oeste de Michigan. Recientemente recibió el Premio de la Persona de Negocios del Año por parte de la Cámara Hispana. Nos sentamos, y café de por medio como Dios manda, hablamos de todo un poco y también de ArtPrize.

Carlos ha participado en ArtPrize desde sus inicios. Caminando, recorriendo la ciudad para ver arte y además siendo parte de una mesa de hispanos para charlar con ArtPrize. Pero este en año nos va a dar la sorpresa de participar desde adentro. Sí, junto a Cynthia Fowler y un grupo de líderes de la comunidad, va a ser un artista de ArtPrize. Juntos van a realizar una pieza colectiva, se va a llamar “Leadership on Canvas” (Liderazgo en Lienzo) y va a exponerse en la sede de la Policía de Grand Rapids y va a tener un carácter inclusivo.

Acerca del impacto e importancia del concurso de arte, Carlos dijo, “es algo increíble, yo no creo que Rick, cuando pensó en esta idea tuvo idea de todo lo que iba a generar. El impacto comercial obviamente es grandísimo, hay decenas de miles de personas que nos visitan. Claro que me gustaría que ese impacto económico se disperse un poco hacia compañías étnica o racialmente diversas. Por ejemplo, el servicio de catering o la contratación de algún director latino o afroamericano sería algo interesante de ver. Por mi parte estoy haciendo lo posible de asesorar a personas que desean ofrecer sus servicios gastronómicos durante las 3 semanas en las que nos visita tanta gente”. Carlos resalta la idea que quizás a los negocios hispanos les falta un poco de intencionalidad en acercarse a la organización con proyectos e ideas en torno a este asunto. Pero la iniciativa siempre debe ser mutua. Puede que haya algunas barreras culturales aún, ya que la ciudad aún está seccionada. Carlos destaca que aún hay personas latinas o afroamericanas que no tienen conocimiento de que ArtPrize tenga lugar en nuestra ciudad.

Para ayudar a la idea de mayor inserción de la comunidad hispana en el boom económico que despierta el concurso en la ciudad, Carlos nos dice que “hay que recurrir a los brókers culturales (líderes o personas con presencia destacada en la comunidad), pues ellos pueden influenciar mucho”. Hay que despojarse de los miedos y encarar los proyectos nuevos.

Carlos compartió también con nosotros que quizás este año haya más obras que expresen temas de derechos civiles. Él disfruta del arte que le da la oportunidad de entender algo por su cuenta. Un arte que no sea muy descriptivo y que le permita darle su propio sentido. Eso le gusta.

Toma su último sorbo de café y nos despedimos. Ambos estamos esperando la llegada de ArtPrize, que llega pronto, del 20 de septiembre al 8 de octubre aquí en nuestra ciudad de Grand Rapids.

Vea el columna original.

By Leandro Robles on