En mayo de 2015 Carolina Borja y Amy Toscani ganaron el tercer evento anual Pitch Night de ArtPrize que se realizó en el Centro de Arte Walker en Minneapolis. Se llevaron a casa un subsidio de $5.000 para realizar y presentar Construir sobre la deconstrucción, una gran instalación interactiva de piñatas mexicanas hechas a mano y colgadas desde el techo. La obra se expuso en septiembre de 2015 en ArtPrize Seven, en el segundo piso de 250 Monroe, en el centro de Grand Rapids.

Los trabajos de Borja reflejan una colisión entre costumbres y tradiciones, mientras que las obras a gran escala de Toscani son a menudo extravagantes. Esta pieza colaborativa combinó maravillosamente las habilidades únicas de las artistas con sus orígenes, haciendo referencia a la unión de las culturas de México y de los Estados Unidos. Borja y Toscani trataron de apartarse de la estética tradicional de la piñata e hicieron algo completamente propio. Durante ArtPrize 2015, los visitantes jugaron un papel importante en la vida del proyecto al tener la posibilidad de romper las piñatas y liberar su contenido para formar una segunda instalación. La pieza se trata tanto de hacer algo, como de deshacer algo.

Durante la presentación del año pasado, las artistas fueron entrevistadas por el programa The Art Assignment de PBS Digital Studios, en donde conversaron sobre su pieza de arte. Toscani explicó que “parte de la belleza de esta pieza es que tienes permitido romperla. Tiene esa falta de preciosidad que tiene generalmente el arte, que no puedes tocarlo o empujarlo, ¡y mucho menos golpearlo con un palo!”

“La idea de tener activa la instalación durante los 19 días del evento fue muy interesante para nosotras”, señaló Borja. “Vimos cómo pasó de estar colgado a yacer destruido en el suelo, como una especie de escombros de lo que una vez estuvo perfectamente colgado y exhibido; todo este cambio fue activado por el público”.

Mientras Borja y Toscani esperan trabajar juntas en el futuro en la creación de una instalación igualmente participativa, se han estado manteniendo ocupadas desde ArtPrize 2015 en sus propios proyectos. Toscani tendrá una exposición individual de su trabajo este otoño en la Universidad Estatal de Minnesota en Mankato. Por su parte, Borja tiene una exhibición individual en The White Page Gallery; se trata una instalación interactiva en la que también utiliza papel maché. Además participará en una exposición colectiva titulada Mujeres y dinero, en la Galería K. Nash de la Universidad de Minnesota; este verano será también una de las  principales artistas de Public Art St. Paul Environmental Art Workshops, y actualmente es semifinalista para la Comisión de Arte Público en el norte de Minneapolis.

ArtPrize se volverá a llevar a cabo en todo el centro de Grand Rapids del 21 de septiembre al 9 de octubre de 2016. La inscripción para artistas comenzó la semana pasada y continuará abierta hasta el 2 de junio. Toda persona mayor de 18 años, cualquiera sea su ocupación y su lugar de residencia en el mundo puede inscribir su trabajo para competir por $500.000 en premios en la competencia de arte más grande del mundo.

###

Lee el articulo original en elinformadorusa.com.

By Jaenell Woods on